La planificación es un proceso determinante para conseguir el éxito emprendedor y, especialmente, si se trata de productos o de servicios comercializados con el respaldo de la tecnología. Por ese motivo, hoy, describiremos los beneficios del plan de marketing digital para las empresas y cómo tú podrás sacarles provecho a tus ideas.
Como sabes, algunas personas, por desconocimiento o desinterés, comienzan sus negocios sin la debida preparación e información para tomar decisiones estratégicas. Por ese motivo, comprometen sus recursos mientras afrontan los retos o intentan aprovechar las oportunidades del mercado.
Si deseas tener un emprendimiento rentable, entonces debes emplear un instrumento administrativo efectivo y accesible para cualquier empresa. En ese contexto, un plan de marketing digital se convierte en la mejor opción y, a continuación, te presentaremos por qué motivos:
1° beneficio del plan de marketing digital: permite tener una visión estratégica del negocio
La elaboración de este tipo de documentos permite concentrar nuestros esfuerzos para enfocarnos en nuestros objetivos y cómo los vamos a lograr. De esa manera, podemos actuar de manera responsable y tener la capacidad de responder proactivamente a los cambios en nuestro entorno.
2° beneficio del plan de marketing digital: requiere menos recursos financieros (en comparación con las alternativas tradicionales)
Hasta hace unas décadas, las estrategias de marketing se realizaban en la televisión, la radio o la prensa, por lo que, eran accesibles solamente a las empresas grandes y con suficientes recursos financieros.
En la actualidad, los mecanismos de comunicación digitales son más económicos que los mecanismos tradicionales y crean verdaderas oportunidades para cualquier emprendedor. Sin embargo, requiere creatividad e innovación para adaptar el presupuesto a las acciones que deseemos realizar.
3° beneficio del plan de marketing digital: mejora la calidad de los productos y servicios
Como sabes, el mercado digital es tan competitivo como el tradicional o, incluso, podría ser más competitivo debido a la accesibilidad que mencionamos anteriormente. Por ese motivo, estimula calidad de los productos y servicios para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes y/o los consumidores y, de esa manera, lograr la rentabilidad del emprendimiento.
4° beneficio del plan de marketing digital: permite el empleo de múltiples canales de comunicación
Con la creación de un sitio web, una tienda virtual, una aplicación o el uso del correo electrónico, el marketing digital multiplica nuestras oportunidades para llegar e interactuar con nuestro público. De esa manera, podemos dar a conocer la marca y tener el nivel de receptividad y lealtad que necesitamos.
5° beneficio del plan de marketing digital: segmenta el mercado
La segmentación del mercado solía ser un proceso complejo y, en ocasiones, poco efectivo ya que, solo consideraba variables demográficas, económicas o sociales. Afortunadamente, hoy en día, las plataformas tecnológicas nos permiten ser más específicos y establecer con rigurosidad los criterios que vamos a tener en cuenta para llegar al público y tener niveles de conversión satisfactorios.
6° beneficio del plan de marketing digital: hace posible la creación de comunidades virtuales
Las comunidades virtuales en redes sociales y los visitantes y suscriptores de un sitio web pueden convertirse en compradores calificados si aplicamos las estrategias apropiadas.
Por ese motivo, muchos emprendedores y empresarios planifican sus acciones digitales cuidadosamente y se esfuerzan por construir comunidades interactivas, dinámicas y participativas, donde los resultados no se miden en términos cuantitativos, sino también cualitativos.
7° beneficio del plan de marketing digital: favorece el proceso de conversión
Como te comentamos hace un momento, una comunidad virtual puede convertirse un grupo de compradores calificados. Sin embargo, exige una serie de etapas y criterios que deben cumplir para despertar la intención de compra y cumplir con las expectativas de calidad de tus productos o servicios.
8° beneficio del plan de marketing digital: reduce la separación geográfica entre los clientes y las empresas
En la práctica, los canales de comunicación digitales reducen considerablemente la separación entre los clientes y sus empresas. Asimismo, aumenta el nivel de lealtad hacia las marcas y, por lo tanto, la preferencia para comprar los productos o servicios que representan.
9° beneficio del plan de marketing digital: representa un instrumento de control
Antes describimos al plan de marketing digital como un instrumento de planificación. Sin embargo, es un documento que también empleamos en el proceso de control ya que, nos permite comparar lo que nos habíamos propuesto con los resultados que hemos obtenido y, progresivamente, aplicar los cambios o modificaciones que consideremos oportunas para el éxito del negocio.
10° beneficio del plan de marketing digital: incrementa el nivel de competitividad de la empresa en el mercado
En un mercado cada vez más complejo, dinámico y competitivo, las estrategias online son indispensables para hacer crecer una empresa. Por lo general, ese crecimiento se mide en volumen de ventas, valor de las ventas, participación en el mercado y cualquier otro indicador que nos permita medir la expansión de la empresa tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
Consideraciones finales
A diferencia del Marketing Tradicional, el marketing digital incorpora una serie de estrategias, técnicas y herramientas que, aumentan el nivel de eficiencia de las acciones tomadas.
Por lo descrito anteriormente, es una alternativa que diariamente consigue mayor respaldo y preferencia tanto de emprendedores como de empresarios quienes, aprovechan la oportunidad de tener un monitoreo en tiempo real y la cuantificación del desempeño conseguido periódicamente.
Luego de haber leído este artículo, ¿qué otros beneficios del plan de marketing digital piensas que, deberían ser incluidos en nuestro listado?
Por cierto, si te ha gustado el contenido que hemos preparado en esta ocasión, te invitamos a compartirlo y, de esa manera, contribuir con el desarrollo de las habilidades emprendedoras de tus amigos y demás conocidos.
Guillermo Jose Contreras Escobar ,
Graduado de Ingeneria en Ciencias de la Computacion cuenta con un posgrado en Direccion Estrategica y Especializacion en Venture Capital por INCAE.
Ha cursado numeros estudios en areas de Marketing , Direccion Empresarial , Recursos Humanos y Ventas.
Su experiencia en todas las areas de gestion empresarial ha sido adquirida tras 20 años de estar al frente de diversas empresas del grupo empresarial UBICA , entre ellas UBICA Rastreo Satelital , Vigila247 Seguridad Electronica y Binario Software Factory.