Gestión del tiempo en el trabajo: 10 recomendaciones para potenciar tu desempeño
La gestión del tiempo en el trabajo es cualidad sumamente importante para cumplir con nuestras funciones diarias y lograr nuestros propósitos de manera satisfactoria. Por ese motivo, los empleados más exitosos, que tienen conocimientos de esta competencia laboral, suelen demostrar un mejor desempeño que sus compañeros.
Para nadie es un secreto que, los negocios son cada vez es más dinámicos y competitivos hoy en día y, por esa razón precisamente, las organizaciones en El Salvador necesitan contratar a personas cualificadas para desempeñar sus tareas de una manera efectiva y para la sostenibilidad económica de la empresa.
En ese contexto, el proceso de selección se convierte en una experiencia crucial y el perfil de ingreso requerido se vuelve mucho más específico porque describe con claridad qué competencias blandas y sólidas debe tener cada candidato o candidata; siendo la gestión del tiempo una de las más importantes.
Como sabes, a diario, debemos cumplir muchos roles de manera simultánea, por lo que, somos susceptibles a dispersarnos mentalmente, a agotarnos en poco tiempo y a desaprovechar nuestros recursos mientras intentamos lograr nuestros objetivos ya sean, personales o profesionales.
Si te identificas con esa situación y deseas hacer cambios beneficiosos en tu vida, entonces debes prestar mucha atención a la siguiente información que te ofreceremos para demostrar todo tu potencial:
1° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: comprométete con el éxito de la organización
Tener conocimientos de la visión, misión y otros aspectos estratégicos de la organización donde trabajas generará un mayor nivel de compromiso y, en consecuencia, tendrás mayor disposición por realizar tu trabajo.
Recuerda que, por ser parte de una organización, tus decisiones y tus acciones siempre van a tener un impacto en el desempeño general. Por ese motivo, debes esforzarte por hacer las actividades correctas y por hacerlas también correctamente desde el momento que ingreses a trabajar.
2° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: demuestra los valores de la organización
Como sabes, cada organización tiene sus propios valores. De esa manera, sus empleados pueden tener una guía sobre cómo comportarse en cada situación o contexto.
Si quieres aprender a administrar tu tiempo en el trabajo, entonces es conveniente que, aprendas y demuestres los valores de la empresa o institución en cada actividad que realices. Así, podrás tener la certeza de hacer un buen trabajo y mantener un clima organizacional satisfactorio.
3° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: conoce tus funciones en el cargo
¿Ya revisaste el contrato de trabajo? ¿Has leído la descripción de tu cargo y las tareas que debes realizar?
En ocasiones, la administración inadecuada del tiempo se debe a la falta de capacitación de los empleados o al desconocimiento de sus funciones.
Si quieres tener éxito en el trabajo y recibir el reconocimiento que mereces, entonces debes comprender con claridad por qué y para qué te contrataron.
Recuerda que, los mejores empleados son los que hacen correctamente las tareas que les fueron asignadas. Por ese motivo, conocen qué indicadores de desempeño demuestran la calidad de sus trabajos.
4° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: asiste a cursos y talleres de capacitación o desarrollo
No importa si estás en tu primer empleo o si ya cuentas algunos años de experiencia, la formación continua es una regla para ser cada vez más productivos y competitivos en el ámbito laboral.
Por ese motivo, es recomendable participar en los cursos, talleres y demás programas de formación cada vez que sea necesario y/o cuando tengas la oportunidad.
Recuerda que, hoy en día, la transferencia del conocimiento es más rápida y efectiva que en el pasado gracias a los avances tecnológicos.
Si tus obligaciones diarias te impiden asistir personalmente a un curso o taller de manera tradicional, entonces puedes buscar alguna alterna digital que te ofrezca los mismos beneficios en resultados en términos de aprendizajes y que se ajuste a tu presupuesto.
5° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: concéntrate
Aunque parezca un propósito imposible de lograr debido a las distracciones que tenemos hoy en día, debes esforzarte por desarrollar la capacidad de concentración y establecer prioridades en tus rutinas diarias. De esa manera, tus acciones serán más efectiva y podrás usar tus recursos de una manera inteligente.
6° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: usa la tecnología a tu favor
En la actualidad, las herramientas tecnológicas son indispensables en muchas de nuestras actividades diarias. Sin embargo, sus beneficios van a depender de la actitud que tengamos y el uso que le demos.
Para tener una administración del tiempo satisfactoria, puedes emplear un gran número de aplicaciones que te permitan llevar tu agenda, organizar tus actividades en el calendario, tener un registro de gastos o mejorar tu capacidad de concentración, por ejemplo. De esa manera, vas a poder planificar tus actividades adecuadamente y cumplir con tus funciones en el trabajo.
7° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: mantén una comunicación efectiva
Expresar tus ideas con claridad y comprender las de otras personas, hace más fluido el trabajo en equipo dentro de la organización y evita cualquier conflicto o malentendido que retrase las actividades a realizar. Por ese motivo, es prudente desarrollar una comunicación efectiva desde el momento que ingreses a la empresa y, con tu ejemplo, servir de inspiración a otras personas.
8° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: crea un balance entre tu vida personal y profesional
En ocasiones, damos mayor importancia a nuestras responsabilidades profesionales que a nuestras responsabilidades personales y, en consecuencia, vivimos situaciones de estrés, preocupaciones y decepciones.
Si quieres una transformación en tu vida y tener un desempeño satisfactorio en esos dos ámbitos, entonces debes tener autocontrol y una actitud proactiva. Así, podrás cumplir tus funciones satisfactoriamente sin la necesidad de sacrificar ni renunciar a tus sueños.
9° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: confía en ti
La gestión del tiempo es un proceso en donde establecemos prioridades y planificamos las actividades que vamos a realizar durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, no administramos al tiempo propiamente ya que, no es un recurso, pero sí nos encargamos de lograr nuestros propósitos y cumplir nuestras funciones en los lapsos de tiempo que sean más convenientes.
Por ese motivo, es un proceso en donde necesitamos autoconfianza tanto para planificar esas actividades como para realizarlas.
En ese contexto, la autoconfianza no es sinónimo de soberbia ni arrogancia, sino una disposición manifiesta por lograr nuestros propósitos luego de hacer una evaluación objetiva de nuestras capacidades.
10° recomendación para tener una gestión del tiempo efectiva en el trabajo: sé puntual
La puntualidad tal vez sea el mayor representante de la gestión del tiempo. Sin embargo, no se trata solamente de tener el hábito de levantarnos a una hora específica para llegar temprano al trabajo, también implica poder cumplir con las fechas y las horas de entrega de nuestras asignaciones o brindar soluciones oportunas a los distintos problemas o situaciones dentro de la organización.
Consideraciones finales
La gestión del tiempo y otras competencias blandas como la comunicación efectiva, la toma decisiones o el liderazgo son indispensables para el éxito en el trabajo. Por ese motivo, desarrollar y demostrar esas cualidades pueden darte una ventaja sobre otros candidatos para un puesto específico ya sea, cuando ingresas a una empresa o cuando quieres un ascenso.
Tú, como cualquier otra persona, tienes las mismas oportunidades para conseguir el desarrollo profesional si te lo propones. Por ese motivo, debes esforzarte para trabajar en tus debilidades y aprovechar tus fortalezas tan pronto como puedas.
Al principio, pensarás que, es un proceso innecesario o sin resultados concretos. Sin embargo, con el paso del tiempo, comprobarás que, todo esfuerzo tiene su recompensa y, en el ámbito laboral, esos beneficios no serán solo cuantitativos, sino también cualitativos.
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Entonces, anímate y comparte este artículo sobre la gestión sobre la gestión del tiempo en el trabajo. Con tu colaboración, podremos llegar a más personas y mostrarles cómo pueden desarrollar sus habilidades en un mercado laboral tan exigente como el actual.
Guillermo Jose Contreras Escobar ,
Graduado de Ingeneria en Ciencias de la Computacion cuenta con un posgrado en Direccion Estrategica y Especializacion en Venture Capital por INCAE.
Ha cursado numeros estudios en areas de Marketing , Direccion Empresarial , Recursos Humanos y Ventas.
Su experiencia en todas las areas de gestion empresarial ha sido adquirida tras 20 años de estar al frente de diversas empresas del grupo empresarial UBICA , entre ellas UBICA Rastreo Satelital , Vigila247 Seguridad Electronica y Binario Software Factory.