Como protegerse en Internet

En este blog te explicamos un poco sobre como protegerte a la hora de navegar por internet, esto es muy importante y debes hacerlo para mantener segura tu información personal, ya que hay muchas personas con malas intenciones las cuales pueden usar tu información con fines no muy agradables es más pueden robar información de tus tarjetas de crédito.

Algunos consejos básicos para seguridad

¿Por qué tomar medidas de precaución?

Te estarás preguntando ¿Cómo pueden robar mi información? primero que nada te explicamos que existen personas que dedican su vida al robo de información que usan a su favor, muchos de estos “ciber delincuentes” utilizan diferentes técnicas y herramientas para lograr su objetivo, el principal es el robo de información confidencial o el robo de cuentas bancarias.

Las cifras dejan entrever que, en el último año, se han creado y lanzado más de 300 millones de programas de malware. Informes indican también que los ataques de ransomware (en los que los ciberdelincuentes piden dinero a cambio de liberar los datos o sistemas con los que se han hecho) han aumentado en un 113 % en los últimos años.

Hay muchas formas con las cuales puedes tomar medidas para la protección en internet, la mayor parte son medidas básicas que son muy conocidas por la mayoría de nosotros, algunos concejos básicos son:

  1. Usar un antivirus te ayudará informándote sobre sitios web malintencionados
  2. Asegúrate de mantener tu antivirus y todo el softaware de tu equipo actualizado
  3. Recomendado no utilizar la misma contraseña en todos los sitios, ya sean redes sociales o banca en línea
  4. Asegúrate que tu contraseña contenga letras mayúsculas y minúsculas ademas de números y si te permite un carácter especial.
  5. Cada vez que recibas un link asegúrate  que al sitio que te envía sea el correcto, o si tienes dudas antes de dar clic buscas información sobre el sitio.

Estos son algunos puntos fáciles a seguir para que mantengas tu información segura.

Mejora tu seguridad Online

Utiliza autenticación de dos factores

La 2FA es una manera simple pero eficaz de añadir una capa de seguridad a tus cuentas. La mayor parte  de servicios online ya ofrecen esta posibilidad,  Google, Twitter,  Facebook entre otros más recientemente.

La 2FA implica que cada vez que te conectas a tu cuenta, se envía un código de un solo uso a tu dispositivo móvil, sin el cual no podrás acceder a dicha cuenta. Esto significa que si alguien tuviera tu nombre de usuario y tu contraseña, no podría pasar de la página de acceso.

En el último año se han creado y lanzado 300 millones de programas de malware.

Usa una VPN

Una red privada virtual (VPN) es esencial cuando usas una red Wi-Fi pública. Este tipo de red pública gratuita es muy insegura, y cualquiera con unas pocas habilidades tecnológicas puede interceptar tus datos mientras trabajas o estudias. Usar una VPN significa que todo el tráfico estará encriptado, por lo que será mucho más difícil que alguien pueda acceder a tus datos. Hay muchas VPN gratuitas y baratas, y muchas ofrecen opciones para móvil también.

Protege la red wifi de tu casa

A lo mejor piensas que la conexión de tu casa no tiene peligro de los cibercriminales, pero no es así. Hay mucha gente que ni siquiera cambia los ajustes por defecto que se activan cuando se configura la red Wi-FI.

Es importante cambiar estos ajustes, ya que los que vienen por defecto para los routers a menudo se pueden encontrar con una simple búsqueda en Google.

Pero no temas. Algunas de las medidas que puedes tomar en tu casa son:

  1. Cambiar la contraseña del identificador de red, añadir un encriptado (WPA2 es el mejor)
  2. Cambiar el nombre del router y actualizar el firmware.
  3. Otra medida importante es comprobar qué dispositivos están conectados a la red wifi de tu casa. Así te asegurarás de que no haya dispositivos no autorizados en la red.

Hay múltiples guías en Internet que te ayudarán con estos cambios. Y es importante señalar que se trata de cambios más fáciles de implementar de lo que parece.

Esperamos te haya sido de utilidad el post, no te olvides dejarnos tus comentarios.

Leave a Comment